Imagen de la grada del Metropolitano durante la disputa del Atlético - Athletic.

Imagen de la grada del Metropolitano durante la disputa del Atlético - Athletic. REUTERS

Fútbol

Competición cierra una parte del Metropolitano por los gritos racistas a Nico Williams

El conjunto colchonero se verá obligado a afrontar también una multa económica de 20.000 euros.

30 abril, 2024 18:33

El Comité de Competición de la Real Federación Española Fútbol ha decidido cerrar parcialmente dos partidos el Cívitas Metropolitano tras los gritos racistas contra Nico Williams del pasado sábado durante la disputa del Atlético de Madrid - Athletic Club.

Desde la grada del fondo de Sur varios aficionados del Atlético de Madrid profirieron gritos de "uh, uh", imitando a un mono, contra el jugador del Athletic Club. Éstos fueron recogidos por el asistentes y también fueron escuchados por Nico Williams. Todo ocurrió cuando el futbolista vasco se disponía a sacar un córner.

La Real Federación Española de Fútbol se ha basado en el artículo 57.1 del Código Disciplinario para imponer dicha sanción. Aún así, el Atlético de Madrid tiene hasta el próximo 3 de mayo, antes de las 12:00 horas, para interponer un recurso y así evitar el cierre parcial de una de las gradas del Cívitas Metropolitano.

[La Policía identifica al autor de los cánticos racistas a Nico Williams en el Metropolitano]

A tal efecto, en los dos próximos encuentros a disputar por el Club Atlético de Madrid, SAD en sus instalaciones deportivas, se deberá cerrar el acceso al público en dicha zona, que quedará debidamente acotada, no pudiéndose reubicar a los espectadores que, en su caso, pudieran venir ocupando las mismas con carácter habitual.

Además, durante la celebración de los partidos que abarca la sanción de cierre parcial, el Atlético de Madrid deberá mostrar un mensaje visible de condena a los actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes en el fútbol y apoyo al juego limpio en la zona clausurada.

Por otro lado, el Atlético de Madrid también tendrá que afrontar una multa económica tras los actos racistas. El conjunto colchonero tendrá que abonar 20.000 euros, tal y como el Comité de Competición en su comunicado, por la comisión de infracciones muy graves tipificadas en los artículos 69.1.c), 69.2.d) y 76.2, apartados b) y d).

Las palabras de Nico Williams

El propio Nico Williams confirmó el episodio racista al término del partido en sus declaraciones para la televisión con derechos: "He ido a sacar el córner y he escuchado sonidos del mono. La verdad es que han sido pocos. Gente tonta hay en todas partes, no pasa nada hay que seguir trabajando y espero que esto vaya cambiando poco a poco porque estamos haciendo una lucha interna y externa contra esto y es lo que hay".

"Al final da un poco de rabia. No es normal que todavía te insulten por tu tono de piel, pero estoy centrado en lo mío", dijo el jugador del Athletic, que no quiso ensañarse.