Javier Hidalgo, en una imagen de archivo.

Javier Hidalgo, en una imagen de archivo.

Tribunales CASO KOLDO

Una acusación pedirá que Javier Hidalgo declare en el 'caso Koldo' y la Sala decidirá si lo hace Begoña

La asociación Liberum ha presentado un recurso en la Audiencia Nacional después de que el juez rechazara que la esposa de Sánchez testificara. 

1 mayo, 2024 02:33
Javier Corbacho Jorge Calabrés

La asociación Liberum, que ejerce como acusación popular en el llamado caso Koldo, pedirá al juez Ismael Moreno que cite a declarar como testigo a Javier Hidalgo, que era consejero delegado de Globalia cuando el Gobierno rescató a la aerolínea Air Europa, perteneciente al holding.

Además, la citada asociación presentará un recurso de apelación contra la decisión del magistrado de que Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, no testifique en dicha causa. Por tanto, la decisión de que sea interrogada o no como testigo quedará en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es el tribunal jerárquicamente superior al juez instructor.

El motivo por el cual Liberum solicitó la citación de Begoña es su relación con Javier Hidalgo y Víctor de Aldama. Este último, dueño del Zamora CF, es considerado el comisionista de la supuesta trama corrupta investigada en el llamado caso Koldo. También fue asesor de Globalia.

Dicha asociación también solicitará que declare en calidad de testigo Leticia Lauffer, directora de Wakalua. Este hub tecnológico fue la filial creada por Javier Hidalgo y que llegó a un acuerdo con Begoña Gómez para colaborar con el IE Africa Center cuando ésta lo encabezaba.

En efecto, Wakalua y el IE Africa Center firmaron un contrato en enero de 2020 y el rescate de la aerolínea Air Europa con dinero público se produjo en noviembre del mismo año. 

La filial de Globalia también apadrinó African Solutions, un evento del centro de formación en Londres, y sí llegó a abonar los costes (unos pocos miles de euros) de un desplazamiento de Gómez a la capital británica. Sin embargo, el resto de aspectos económicos del acuerdo entre Wakalua y el IE Africa Center no se completó en su totalidad al ser interrumpido el trato por la pandemia.

Juez y Fiscalía

La decisión del juez Ismael Moreno de rechazar por dos veces la declaración de Begoña Gómez la tomó en sintonía con la Fiscalía Anticorrupción, también opuesta a la práctica de esta diligencia en el caso Koldo.

"Lo único que existe respecto de esta cuestión [la relación de Gómez con Hidalgo y Aldama] son meras informaciones periodísticas no contrastadas, de las que se desprende que Begoña Gómez ha podido tener relación con uno de los investigados, Víctor de Aldama, lo cual tampoco es revelador de nada más, especulándose que podrían haberse tratado cuestiones relativas a los contratos de adjudicación del suministro de mascarillas", concluye el juez en su último auto sobre esta cuestión.

El 22 de enero de 2020, el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, mantuvo un encuentro en el stand del grupo en Fitur con Felicia Appenteng, presidenta del IE Africa Center, y Begoña Gómez.

Tal y como publicó El Confidencial, Javier Hidalgo se reunió con la esposa de Sánchez para "presentarle negocios". En total, se contabilizan tres reuniones: una, el 24 de junio de 2020, 16 de julio y una última, telemática, el 24 de julio de 2020. En esas fechas ya se negociaba el rescate de Air Europa.

Otro encuentro entre Begoña y Javier Hidalgo se produjo en la XXIII Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada en San Petersburgo (Rusia) entre el 9 y 13 de septiembre de 2019. El consejero delegado de Globalia acudió como ponente. Gómez, como directora del IE Africa Center, del que entonces formaba parte. Víctor de Aldama, imputado en el caso Koldo, también acudió a dicho evento.

Esta causa judicial toma su nombre de Koldo García Izaguirre, quien fue asesor del exministro José Luis Ábalos mientras éste era titular del Ministerio de Transportes, anteriormente llamado de Fomento.

La Audiencia Nacional investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales derivadas de la adjudicación a una empresa, Soluciones de Gestión SL, de varios contratos por la compra de mascarillas durante la pandemia.