El ministro de Industria, Jordi Hereu, y el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès

El ministro de Industria, Jordi Hereu, y el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès Lorena Sopêna Europa Press

Economía

La ejecución del Plan de Recuperación se estanca en Cataluña a las puertas de una campaña electoral decisiva

Sólo el 34,9% de las convocatorias en dicha región están resueltas: 1.179 millones de euros ya han empezado a llegar a la economía real catalana.

5 mayo, 2024 02:53

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) avanza, pero de manera desigual. Las convocatorias resueltas superan los 35.000 millones de euros, más de la mitad de lo concedido en forma de subvenciones, pero algunas regiones muestran atrasos en el despliegue de los fondos. Es el caso de Cataluña, que se encamina a unas elecciones que dirimirán si el independentismo sigue al frente de la Generalitat.

Hasta el cierre del mes de marzo, esta autonomía había resuelto inversiones por valor de 1.179 millones de euros. Se trata únicamente de un importe que representa el 34,9% del total de las convocatorias presentadas por el Estado, la Generalitat y las entidades locales de la región. Un porcentaje que se identifica como la tasa de resolución sobre el monto total convocado, que en Cataluña asciende hasta los 3.272 millones de euros.

O lo que es lo mismo, sólo una tercera parte de lo destinado a Cataluña ha empezado a llegar a la economía real. La tasa de resolución media para el conjunto de España, por su parte, alcanza el 56,4%.

Así se desprende la última actualización de Elisa, la herramienta desarrollada por el Ministerio de Economía para el seguimiento del despliegue del conjunto de fondos vinculados al Plan de Recuperación. Según sus datos, la comunidad autónoma que va encabeza en cuanto a la resolución de convocatorias es Galia, donde se han resuelto el 75,7% del total.

Los datos coinciden en buena medida con los que ofrece el Observatorio del PRTR elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Según esta herramienta, hasta el 31 de marzo se han registrado 608.644 concesiones de subvenciones y contratos que suman 32.052 millones de euros. Incluyendo la adenda, a España le corresponden 79.854 millones de euros.

[La movilidad sostenible lidera las inversiones de los fondos del Plan de Recuperación con casi 10.000 millones de euros]

La AIReF también realiza una estimación del impacto de los fondos vinculados al Plan de Recuperación en la Contabilidad Nacional. En el periodo 2021-2023 ese impacto asciende hasta los 18.900 millones de euros. Se trataría de un dinero con el que ya cuenta la economía real.

El importe ejecutado -los 32.052 millones- no puede considerarse que ya haya impactado en su totalidad en la economía, aunque desde la AIReF explican que una vez se formaliza el contrato o se concede una subvención "ya se empieza a mover la economía", al producirse compras de materiales o subcontrataciones antes del inicio de una obra.

Financiación

Si el Producto Interior Bruto (PIB) español avanzó un 0,7% en el primer trimestre del año, el catalán lo hizo un 0,9%. Según la estimación del primer trimestre de la composición por CCAA del PIB nacional de la AIReF, Cataluña fue la cuarta región en crecimiento intertrimestral. La tasa interanual, por su parte, es la tercera más alta: registra un avance del 2,8%, mientras que la tasa media para el país fue del 2,4%.

Unos buenos datos económicos que llegan en medio de un ciclo electoral en el que el actual partido de gobierno, ERC, ya presentó una de sus medidas destacadas antes del comienzo de la campaña: la financiación singular para Cataluña. Una exigencia que Pere Aragonès hizo desde la propia Generalitat y que consiste en salirse del régimen común para pasar a tener un sistema de cupo, como País Vasco o Navarra.

La generosa Generalitat

La generosa Generalitat Tomás Serrano.

Por ahora, la propuesta sólo encuentra respaldo en el universo independentista, pero llega en un momento en el que el Gobierno central pretende reformar el sistema de financiación autonómico. Una tarea complicada, habida cuenta de la frágil mayoría parlamentaria del Ejecutivo de coalición y de la preponderancia del PP en el reparto del poder territorial.