Lexus UX 300h.

Lexus UX 300h.

Motor

Lexus UX 300h: el SUV nipón aumenta su potencia hasta (casi) los 200 CV y ahora es más eficiente que nunca

Ya se pueden realizar los pedidos de este actualizado SUV, cuyas primeras unidades llegarán en el mes de julio.

1 mayo, 2024 02:30
Burdeos (Francia)

El Lexus UX acaba de comenzar un nuevo ciclo de vida. El SUV urbano que llegó en 2018 ha sido actualizado para mejorar en ciertos aspectos como la potencia, el rendimiento o la tecnología a bordo. Además, ahora se ha bautizado con una nueva denominación: Lexus UX 300h (en lugar de 250h).

Cabe recordar que el pequeño SUV también cuenta con una versión eléctrica pura, el Lexus UX 300e. La firma japonesa solo ofrece mecánicas híbridas o eléctricas, con el foco puesto en la descarbonización y la reducción de emisiones nocivas.

Este todocamino es un modelo que representa el 45% de las ventas de Lexus. Por tanto, hablamos de un vehículo de peso para el fabricante que, junto con el Lexus LBX, cubren la demanda del segmento B -tamaño pequeño-. Dentro de la gama, por encima de ellos, se encuentran el Lexus NX y el Lexus RX.

Lexus UX 300h.

Lexus UX 300h. Itziar Echave-Sustaeta

Precios y acabados

Otra de las novedades del Lexus UX 300h es que se han renombrado los acabados. A partir de ahora, la opción de entrada es el UX+, seguido de una rama más deportiva con el F Sport y el F Sport +, y otra con enfoque premium con el Relax y el Relax+. Los precios quedan así:

Acabado PVP
UX+ 41.300 €
F Sport 43.900 €
F Sport+ 52.000 €
Relax 48.900 €
Relax+ 57.000 €

Más potente

Con un sistema de propulsión híbrido, el Lexus UX mantiene el motor de 2.0 litros pero con una nueva batería de ion de litio de 222 V y 60 celdas. Gracias a esta, el SUV japonés aumenta su potencia un 8% hasta los 199 CV, si bien su antecesor contaba con 184 CV.

En el caso de la versión con tracción total (4x4), se añade un motor eléctrico trasero seis veces más potente que el anterior Lexus UX. De esta manera, ahora cuenta con 30 kW en lugar de 5,3 kW.

Por añadidura, este motor cumple con la función de generador para el sistema de frenada regenerativa, lo que permite acumular más energía en la batería al frenar o desacelerar.

Lexus UX 300h.

Lexus UX 300h. Itziar Echave-Sustaeta

Por otro lado, para ser más eficiente, el sistema híbrido puede apagar el motor térmico para funcionar únicamente con energía eléctrica a velocidades de hasta 115 km/h. Todo esto hace que el Lexus UX 300h cuente con una aceleración más rápida, con un 0 a 100 km/h en 8,1 segundos (antes 8,5 segundos), si bien la variante 4x4 lo consigue realizar en 7,9 segundos (antes 8,7 segundos).

En cuanto a los consumos, el modelo de tracción delantera tiene un valor en ciclo combinado WLTP de 5,0 - 5,2 l/100 km, mientras que el de tracción total se eleva hasta los 5,6 l/100 km. Un aspecto positivo del nuevo Lexus UX es que el aumento de su potencia no afecta a los consumos, sino todo lo contrario. El SUV urbano gasta ahora un 5% menos de combustible.

Mejoras en el interior

En el interior del Lexus UX 300h también se presentan algunas modificaciones. El salpicadero puede insertar una pantalla táctil de 8 o 12,3 pulgadas, según el nivel de equipamiento. Asimismo, cuenta con el asistente "Hey Lexus", que responde a instrucciones de voz para facilitar algunas funciones como realizar llamadas telefónicas, el climatizador o búsquedas en Internet, entre otras.

La conectividad del Lexus UX se completa con la aplicación Lexus Link+ para smartphones, con la que los usuarios pueden bloquear y desbloquear las puertas a distancia, activar las luces de emergencia y regular el aire acondicionado. También se puede consultar el nivel de carga de la batería, la autonomía disponible con el aire acondicionado encendido o apagado y el tiempo restante hasta completar la carga.

Interior del Lexus UX 300h.

Interior del Lexus UX 300h. Itziar Echave-Sustaeta

Tapicerías y colores

A la hora de configurar el Lexus UX, se pueden elegir entre tres opciones de tapicería: tela, cuero Tahara sintético y cuero auténtico. Todas ellas están rematadas con bordados al estilo "sashiko" (pequeñas punzadas), mientras que el cuero perforado presenta unos patrones hexagonales inspirados en los tejidos de las cestas japonesas tradicionales.

En cuanto a los colores interiores, se ha incluido una nueva tonalidad a los ya existentes (Avellana, negro y Blanco ceniza). Se trata del Light Beige, si bien en el acabado F Sport + se puede optar por el Rojo Coral, Blanco F y negro.

Para la carrocería, el B-SUV estrena un nuevo color llamado Copper Petra. No obstante, el abanico de opciones ofrece hasta 12 tonos, de los que el Blanco nova y el Azul eléctrico son exclusivos para los acabados F Sport y F Sport +. Este último, puede combinarse con el techo y los pilares delanteros y traseros en negro.

Impresiones de conducción

EL ESPAÑOL ya ha tenido una primera toma de contacto con el Lexus UX 300h en Burdeos (Francia). Construido sobre la plataforma GA-C de la firma, el SUV urbano destaca por un centro de gravedad bajo, enfatizado por la ubicación de la batería que se inserta en el suelo a la altura de los asientos traseros.

Lexus UX 300h.

Lexus UX 300h. Itziar Echave-Sustaeta

Esto se traduce en una buena estabilidad y mejor paso por las curvas. Además, se han optimizado algunos parámetros como la distribución del par motor entre las ruedas, lo que consigue que la carrocería tenga un mayor equilibrio.

Entre las mejoras del Lexus UX destaca notablemente la insonorización del habitáculo interior. Responsables de la marca han confirmado que es gracias a la insercción estratégica de materiales aislantes y absorbentes, así como al uso de cristal acústico en las lunas.

Esto se ayuda a minimizar el característico sonido del cambio CVT (Transmisión variable continua), que en el anterior modelo se percibía algo más ruidoso. Por su parte, se pueden elegir entre distintos modos de conducción: Eco, Normal y Sport, si bien en el Lexus UX F Sport se añaden el Sport S y el Sport S+.

En suma, este renovado Lexus UX brinda más refinamiento al volante, ligado a unos bajos consumos propios de la casa japonesa. Nuestra experiencia con las versiones de tracción delantera y total han comprendido tramos de autopista y carreteras secundarias, obteniendo unas marcas de entre 5,6 y 5,9 l/100 km.