Imagen de archivo de un radar

Imagen de archivo de un radar ziquiu iStock

Motor

Así puedes saber si un radar te ha puesto una multa de velocidad sin tener que esperar a que llegue la notificación

La Dirección General de Tráfico gestiona en España más de 400 radares activos en vías interurbanas gestionados.

2 mayo, 2024 08:03

En España existen en la actualidad más de 400 radares activos en vías interurbanas gestionados por la Dirección General de Tráfico, y está previsto que se instalen 150 más en los próximos tres años. Una medida de las más odiadas por los conductores, pero que ha demostrado ser eficaz para reducir la siniestralidad vial.

Además de estos radares fijos de control de la velocidad en las carreteras, se suman otros 325 radares móviles que son operados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Estos se suelen colocar en puntos donde hay acumulación de accidentes con víctimas y, por lo general, son los que suelen pillar más desprevenidos a los conductores.

La gravedad de la multa varía en función del exceso de velocidad, así pueden ir desde los 100 euros y ningún punto en el caso de las leves hasta los 6 puntos y los 600 euros si se enmarca dentro de las muy graves, e incluso puede llegar a ser considerada como delito penal. 

¿Cuánto tarda en llegar una multa por exceso de velocidad?

El plazo de recepción de la notificación de una multa por exceso de velocidad suele estar entre una y dos semanas, en el caso de que la sanción por radar se gestione a través de la DGT. Si el responsable de gestionarla es un ayuntamiento, este tiempo se puede alargar hasta más de 30 días

Cuando nos sancionan por cometer una infracción de tráfico, lo habitual es recibir la notificación de la sanción en nuestro domicilio. Es importante tener en cuenta que si la multa por radar no se notifica de ninguna de las formas mencionadas anteriormente, las infracciones pueden llegar a prescribir. Las infracciones leves, de menos de 100 euros, lo hacen al de tres meses y las graves a los seis.

¿Cómo saber si se tiene una multa?

Para facilitar las gestiones, la DGT tiene un servicio de notificación electrónica para este propósito, la Dirección Electrónica Vial (DEV), con el que cualquier nueva multa es notificada por correo y SMS.

Tal y como explican desde el organismo, "la DEV es un buzón electrónico en el que te puedes dar de alta para recibir las comunicaciones y notificaciones que tengamos que hacerte de manera telemática con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel".

[Qué significa la línea roja que la DGT está pintando en algunas carreteras de España]

Darse de alta es completamente voluntario para las personas físicas. Al hacerlo, la DGT pasa a comunicarse únicamente a través de este canal, y no a través de correo ordinario, cualquier notificación de una multa o sanción. Una ventaja para aquellos que se manejan con las administraciones de manera digital porque así se pueden olvidar de estar pendiente de cambiar la dirección de notificación si, por ejemplo, se cambia de domicilio. 

Además, para mayor facilidad, la notificación a la DEV se complementa con un aviso al correo electrónico y, si se desea, se puede configurar también para recibir un SMS al teléfono móvil. Eso sí, tanto el correo electrónico y como el número de teléfono móvil que se facilita al darse de alta la DEV se tienen que mantener actualizados.