Ilustración del Scenic Neptune II en el fondo marino

Ilustración del Scenic Neptune II en el fondo marino Triton Omicrono

Tecnología

Así es Scenic Neptune II, el impresionante submarino modular para navegar a 200 metros de profundidad

Este sumergible está disponible para los pasajeros del Scenic Eclipse II, un crucero que organiza experiencias únicas en la Gran Barrera de Coral.

5 mayo, 2024 09:30

Para descubrir las maravillas del mundo subacuático, en los últimos años han proliferado todo tipo de embarcaciones que buscan ofrecer una experiencia única a sus afortunados pasajeros. Tragedias como la del Titán aparte, la creciente oferta de submarinos e incluso yates convertibles, como el Deep Sea Dreamerel Migaloo M5, hacen de este sector uno de los más innovadores de la industria naval.

El último en sumarse a esta tendencia al alza es el Scenic Neptune II, con una forma única a modo de burbuja que busca ofrecer las mejores visitas panorámicas a sus tripulantes y acaba de incorporarse a la oferta de actividades del crucero de lujo Scenic Eclipse II. Detrás de él está Triton, una de las compañías más punteras del panorama internacional, con decenas de récords del mundo y los documentales de naturaleza más espectaculares rodados a bordo de sus submarinos.

El sumergible, cuyo nombre original es Triton 660/9 AVA, debe su 'apellido' a la tecnología Advanced Versatile Acrylics, que "hace posibles cascos transparentes en geometrías nuevas e irregulares", señalan en su página web. Eso permite a los submarinos de esta compañía ofrecer el doble o el triple de volumen que los que permiten los cascos esféricos tradicionales, lo que permite aprovechar el espacio, uno de los elementos clave en este tipo de vehículos. En este caso, el volumen llega a los 6.300 litros, muy por encima de lo que hasta la fecha ofrece la competencia.

Scenic Neptune II de Triton

Sus 2,75 metros de longitud y sus 4,5 metros de anchura ofrecen una sorprendente capacidad interior, que puede acoger a hasta 8 pasajeros además del piloto. Aquí la velocidad no es la clave, apenas 3 nudos (2 km/h), ya que está pensado para disfrutar de la belleza y la calma del fondo marino. Lo más destacado es sin duda la autonomía, de más de 12 horas, y la profundidad que alcanza, 200 metros, más que suficiente para emprender todo tipo de expediciones.  

El Scenic Neptune es totalmente eléctrico, con una alimentación doble de 24 V, 4 propulsores principales de 5,5 kW y 4 propulsores de maniobra con la misma potencia. La batería principal tiene una capacidad de 57 kWh, y se encarga de sostener la potencia de desplazamiento pero también de encender la decena de luces LED externas, capaces de emitir más de 20.000 lúmenes. Además, el vehículo cuenta con el soporte vital y el depurador de oxígeno y CO2, imprescindible para adentrarse en las profundidades marinas.

El submarino Triton 660/9 AVA

El submarino Triton 660/9 AVA Triton Omicrono

El interior, revestido de cuero, es totalmente modular y puede convertirse en una mesa de casino, un comedor, un bar de cócteles... Eso sí, carece de cuarto de baño, por lo que antes de emular al capitán Nemo conviene aliviar la vejiga. En todo caso, está diseñado para que las líneas de cruceros y los turoperadores aprovechen sus capacidades y diseñen experiencias a medida.

Las primeras llegarán a bordo del barco Scenic Eclipse II, que acaba de llegar a costas australianas y está previsto que realice cruceros de lujo conectando Australia con Indonesia, Nueva Zelanda, el Pacífico Sur y la Antártida. "La claridad del casco acrílico una vez sumergido es tal que te sientes uno con el agua", aseguró Jason Flesher, director de Operaciones Discovery de Scenic en un comunicado de prensa. "El encuentro con la vibrante vida marina del Pacífico Sur y la Gran Barrera de Coral de Australia dentro del Scenic Neptune II creará recuerdos para toda la vida".